Salud destinará a Granada 1,4 millones de euros dirigidos a financiar 37 actividades de investigación

Investigación

La resolución de la convocatoria 2017 de Ayudas a la I+D+i, contempla en Andalucía 123 actividades y más de 5.3 millones de euros

47

La Consejería de Salud destinará a Granada 1,4 millones de euros dirigidos a financiar 37 actividades de investigación. Estas actividades se desglosan en 13 proyectos de investigación, 9 proyectos coordinados, 3 proyectos de innovación y 12 estancias formativas.

En el conjunto de Andalucía, el montante económico asciende a un total de 5.351.367.92 euros para impulsar 123 actividades de investigación distribuidas en 98 proyectos (de investigación, de innnovación y colaborativos); 22 estancias formativas para profesionales sanitarios y tres solicitudes de intensificación de la actividad investigadora.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó recientemente la resolución definitiva de la convocatoria 2017 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, que incentiva la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanía en general.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 557 solicitudes de toda la comunidad autónoma, -lo que supone un incremento del 2% en relación al año anterior-, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge tres modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; y proyectos de investigación coordinados. Por otra, la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades: intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación.

En este sentido, y en lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado 98 trabajos para los que se han destinado cerca de cinco millones de euros. De estos proyectos, 52 corresponden a proyectos generales en salud; 20 a innovación; y 26 a la categoría de coordinados.

En el caso de la provincia de Granada, el número proyectos de investigación que ha logrado financiación a través de esta convocatoria cuenta con liderazgo femenino en un 54% de los casos. Por temática, estos proyectos abordan campos muy heterogéneos: un 45% se centra en distintos aspectos de la Oncología, seguida de lejos por Enfermedades Raras (14%), enfermedades cardiovasculares (10%) y parto/nacimiento (9%). El porcentaje restante se divide entre proyectos que centran su atención en los accidentes, la epidemiología, enfermedades infecciosas o condiciones y estilos de vida

Además, hay un total de 12 proyectos cuyas líneas de investigación están relacionadas con las terapias avanzadas: 9 en genética clínica y Medicina Genómica y 3 en terapias celulares y medicina regenerativa.

El grueso de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS.Granada), GENyO, Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada, el BioBanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro de Investigación Biomédica y los dos hospitales universitarios de la provincia de Granada.

Intensificación de la actividad investigadora y estancias formativas

La modalidad de estancias formativas se ha resuelto con la financiación de 22 solicitudes, 12 de ellas de Granada, lo que significa en 54.5% del total. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado 290.418.25 euros, se formarán en Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Eslovenia y Alemania, entre otros.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras. En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades finan-ciadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.

Además de esta convocatoria, ya consolidada en la comunidad investigadora, la Consejería de Salud puso en marcha una iniciativa pionera para el impulso de la práctica científica en Atención Primaria. Para ello, existe una convocatoria abierta de carácter permanente mediante la que financiar proyectos de investigación en este nivel asistencial.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario