Salvador demanda actuaciones en las condiciones laborales del personal de enfermería de instituciones penitenciarias

Política

El diputado granadino de Ciudadanos eleva a las Cortes una iniciativa parlamentaria para afrontar también el problema de la falta de personal médico en los centros penitenciarios

0 98

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Ministerio de Interior actuaciones urgentes para la mejora y dignificación de las condiciones laborales del personal de enfermería de instituciones penitenciarias. Así lo ha avanzado Salvador a través de una iniciativa parlamentaria que ha elevado a las Cortes para conocer los planes inmediatos del Gobierno tanto en este sentido como para afrontar también el problema de la falta de personal médico.

“Es de todos conocida la situación de precariedad laboral del personal al servicio de instituciones penitenciarias; una realidad que desencadenó la convocatoria de una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior en octubre y noviembre del año pasado, así como que un mes después centenares de trabajadores penitenciarios pidiesen bajas laborales por estrés y ansiedad”, ha recordado Salvador.

El diputado de Ciudadanos ha expuesto que los representantes de la enfermería de instituciones penitenciarias, en una reunión reciente con el Consejo General de Enfermería (CGE), denunciaron que más de 500 profesionales de toda España sufren “sobrecarga de trabajo”, con una realización de funciones que los dejan al margen de la ley, unos turnos que impiden la conciliación laboral y unas condiciones laborales extremadamente precarias.

“A juicio de este colectivo, existen muchos problemas que inciden en una buena prestación laboral, entre ellos la no actualización de las competencias o funciones a desarrollar, la obsolescencia de las instalaciones o infraestructuras, la deficiente dotación de material y de efectivos personales o la sobrecarga y peligrosidad del trabajo a desarrollar”, ha explicado Salvador, quien ha apostillado que en los últimos tiempos esta situación se ha agravado de forma alarmante por la falta de personal médico. “En las cárceles españolas más del 80 por ciento del personal médico tiene más de 55 años, por lo que de aquí a unos años la mayoría de la plantilla se encontrará en edad de jubilación; es más, los médicos jóvenes que opositan prefieren trabajar en centros de salud, dado que la retribución es mayor y las condiciones de trabajo son más seguras”, ha planteado el diputado, quien ha apostillado que a los médicos de los centros penitenciarios se les bajó su retribución en su momento casi en un 8 por ciento.

Salvador ha puesto el foco en la recomendación que trasladó el Defensor del Pueblo para que se cuente con los medios necesarios para que los internos reciban la atención profesional que corresponde a cada categoría; algo sobre lo que también han alertado los sindicatos. “El problema de la jubilación masiva de los médicos de instituciones penitenciarias, así como la falta de reposición de dichos efectivos coloca a los enfermeros y enfermeras en un terreno profesional en el que se sienten tremendamente desprotegidos, sin respaldo, recibiendo órdenes meramente telefónicas del personal médico y asumiendo competencias que no les son propias”, ha remarcado el diputado, quien ha calificado la situación actual de “insostenible”.

Te recomendamos

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Quiero saber más