AD

Almuñécar

Se descubren nuevos tramos del acueducto de Almuñécar

today26 de febrero de 2022

Fondo
share close
AD
AD

El Acueducto de Almuñécar, con un trazado de 7 kilómetros comienza en el paraje conocido como el “Peñón Rodado”, en el término municipal de Otívar. La ciudad de “Sexi Firmum Iulium” se abastecía del agua más pura, la que nace en el cauce subterráneo del río Verde y que llegaba hasta la ciudad a través de 11 pozos circulares por los que se accedía a las galerías subterráneas para el mantenimiento del acueducto; así como 4 desarenadores, o pequeñas balsas para retener la arena que arrastra el agua. Cuando el acueducto encuentra un obstáculo en su trayecto, como puede ser una vaguada con fuerte desnivel, se construye una especie de puente con arcos, para que pase el agua y son 9 tramos con arcos construidos para que el agua pueda cruzar de una orilla a otra de un barranco.

Uno de estos tramos, con arcadas, es el tramo situado en el “Cercado de la Santa Cruz”, situado en el barrio de San Sebastián de Almuñécar, donde se ha descubierto “un nuevo tramo soterrado del acueducto con una conservación muy optima de la bóveda y de la propia estructura”, indica el Arqueólogo Municipal Iván Sánchez.

En estos trabajos que están supervisados por la Delegación Provincial de Cultura de Granada, “se ha documentado un depósito donde se vertería toda el agua del caudal del acueducto desde el mismo modo, se ha documentado un nuevo trazado que partiría desde ese deposito”, indica Sánchez.

Actualmente se está en proceso de investigación por parte de la dirección arqueológica del proyecto a cargo de la Delegación provincial de Cultura y el gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar donde “se procederá al estudio y conservación de este trazado descubierto”, finaliza Iván Sánchez.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Concierto de la Banda de Música de Almuñécar

Almuñécar

La agenda de Semana Santa de la Escuela de Música ya está “completa”

La Banda Municipal de Música de Almuñécar ya tiene muy avanzado el programa de actuaciones para esta próxima Semana Santa, con lo que regresa a las actuaciones cofrades en este año 2022, bajo la dirección de David Pino Campos. “Retomados los desfiles procesionales, tras las anulaciones anteriores por la pandemia, nuestra Banda Municipal de Música acompañará las procesiones del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección en La Herradura. Asimismo, […]

today24 de febrero de 2022


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.