AD

Almuñécar

Se inician las manifestaciones por las canalizaciones de Béznar-Rules

today21 de mayo de 2021

Fondo
share close
AD
Manifestación Agua Campo
AD

La tarde del jueves 20 de mayo marcó el inicio de una serie de movilizaciones por las Canalizaciones de Béznar-Rules y que fueron acordadas por la Junta central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, conjuntamente con el Ayuntamiento de Almuñécar.

En primera instancia, los asistentes a la manifestación, se concentraron en el paseo Blas Infante de Almuñécar para después, y tras la lectura de un manifiesto, dar una vuelta por el municipio sexitano, y partir hacia la presa de Rules.

La organización contaba más de medio millar participantes en la marcha y una cola que alcanzaba los 10 km de longitud, lo que ha supuesto “un éxito de convocatoria y participación que tendrán que tener en cuenta los responsables del Gobierno Central y la Junta de Andalucía”, afirmaban.

A esta primera manifestación acudían los regantes y agricultores de Almuñécar y la comarca de Río Verde y autoridades municipales y comarcales de todos los grupos políticos, unidos por “un problema que lleva afectando y perjudicando a los agricultores y vecinos desde hace demasiado tiempo”.

Manifiesto

  1. Nuestros campos padecen una situación angustiosa, en muchos casos extrema, desde hace bastantes años debido a la falta de infraestructuras hidráulicas, siendo la más importante de ellas las canalizaciones del Sistema Béznar- Rules, fundamentales para el desarrollo de la comarca de Río Verde, en la Costa Tropical de Granada.
  2. No entendemos como siguen pasando los años y este proyecto vital para nuestra comarca sigue dormido en el cajón de las administraciones, con un retraso en su ejecución injustificable y a todas luces injusto para esta tierra.
  3. Este problema no afecta solamente a la agricultura de los municipios de esta comarca, sino que afecta a toda la población, como ciudadanos y como sociedad, con la pérdida de riqueza y puestos de trabajo que dinamizarían la economía de la zona, y con un deterioro medioambiental que se evitaría con las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules.
  4. Pedimos el apoyo de todo el mundo, de cada ciudadano que habita en esta bendita tierra y le duele la situación de su pueblo, de todos los colectivos y asociaciones locales y comarcales, de todos los comercios y negocios de la Comarca de Río Verde, porque lo que es bueno para Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí es bueno para todos y cada uno de las personas que los habitamos.
  5. Pedimos también el apoyo de todos los representantes políticos de nuestros municipios, de la comarca, de la provincia de Granada y del resto de España, ya sea en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales, o en cualquier otro lugar o cometido desde el que pueda defender o favorecer los proyectos para esta tierra, porque es una reivindicación legítima, justa y que no debe hacerse esperar más tiempo. En definitiva, les pedimos la dignidad, la lealtad y el afecto que tanto predican en periodos electorales.
  6. Estamos en un momento histórico, con la llegada de 140.000 millones de euros procedentes de la Unión europea mediante los llamados fondos Next Generation, y creemos firmemente que las canalizaciones del Sistema Béznar-Rules deberían ser incluidas en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Estado español para la recuperación económica de España, ya que las canalizaciones cumplen los objetivos de este Plan en cuanto a desarrollo sólido de la economía, sostenible en lo fiscal, ecológico y social, y creador de la resiliencia en la sociedad y economía para superar la situación tan complicada que se creado a raíz de la pandemia, fortaleciendo una economía social y ecológica en la Comarca de la Costa Tropical, y alejándose de la dependencia casi exclusiva del Turismo.
  7. Los agricultores y regantes de la Comarca de Río Verde no pararemos hasta lograr que sean una realidad las canalizaciones del sistema Béznar Rules y las aguas de esos pantanos rieguen nuestros campos. Mientras tanto, y en espera de que el plazo sea corto, se tomarán todas las medidas que los regantes y agricultores veamos oportunas para conseguir tal propósito.


Todo lo expuesto en este manifiesto es porque queremos y debemos tener futuro como sociedad, convirtiéndonos además en uno de los grandes motores de la economía provincial de Granada.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.