Semana de frío intenso y nevadas en cotas bajas

Clima

La segunda semana de febrero llega con nevadas copiosas y mucho frío. Las cotas de nieve irán bajando hasta los 100 metros en el norte y los 500 metros en el sur. Las heladas van a ser frecuentes y muy intensas en zonas de montaña y del interior. El viento irá arreciando del norte para aumentar aún más la sensación de frío

126

Se espera un descenso térmico especialmente en el norte. En algunas comunidades irá acompañado de precipitaciones localmente intensas, sobre todo en zonas del norte y este donde se esperan nevadas en cotas bajas. A lo largo de la semana podría nevar cerca del litoral Cantábrico mientras que en el sur la nieve podría hacer acto de presencia tan solo por encima de los 500 a 700 metros.

Las temperaturas se estabilizarán a mediados de semana, aunque el frío va a ser intenso sobre todo de noche, con fuertes heladas en zonas del interior peninsular y en las principales cadenas montañosas del norte, según la previsión de Eltiempo.es.

Lunes

Las bajas presiones y el aire frío en capas superiores de la atmósfera van a seguir dominando sobre el este peninsular para generar abundante nubosidad y precipitaciones en que se extenderán por casi todo el país, pero sobre todo por el nordeste peninsular y Baleares.

Todavía se esperan nevadas copiosas en el pre litoral sur de Cataluña, los Pirineos occidentales, el este de Castilla-La Mancha y la cordillera Cantábrica. La cota de nieve oscilara entre los 400 metros en zonas del interior peninsular a los 1000 metros de los Pirineos occidentales. Por la noche podría bajar hasta los 200 metros en el noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas van a bajar más aún más en la mitad norte peninsular. Vientos dominantes del sur y sudeste en el Mediterráneo central, del oeste el estrecho y Alborán, del nordeste moderado en Galicia y del norte también moderado en Canarias.

Martes

Los cielos seguirán nubosos con precipitaciones especialmente en el este y norte de España. También se esperan en Baleares donde pueden ser localmente intensas y de forma más aislada pueden llegar al centro peninsular y Canarias. Seguirán las nevadas y además en cotas muy bajas ya que puede nevar a nivel del mar en el Cantábrico. En el este peninsular y Baleares la nieve podría cuajar entre los 700 y 1000 metros.

Las temperaturas diurnas no van a cambiar mucho más, pero sí las mínimas, que podrían bajar en zonas del interior peninsular ante la ausencia de nubes.

Se intensifican los vientos del norte y noroeste en zonas del Cantábrico oriental, valle del Ebro, zonas altas de los Pirineos y los sistemas Central e Ibérico, norte de Cataluña y Baleares.

Míercoles

Otro día muy inestable en zonas del norte peninsular con precipitaciones que se extenderán desde Galicia hasta los Pirineos, aunque a lo largo del día y de manera más aislada llegarán también a otras zonas de la mitad oeste peninsular. Precipitaciones en zonas del sur de Andalucía, Ceuta, Canarias y Baleares. En el este peninsular no se descartan, aunque no serán tan frecuentes. Cotas de nieve oscilando entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular y entre 700 y 900 metros en el área Mediterránea.

No hay cambios importantes en las temperaturas diurnas, aunque seguirán siendo más bajas de lo habitual. Las mínimas bien bajo cero en muchas zonas del interior con fuertes heladas especialmente en zonas de montaña del norte.

Seguirán dominando los vientos de componente norte en gran parte de España, aunque con tendencia a amainar salvo en Canarias donde todavía se esperan rachas moderadas a fuertes.

Jueves y Viernes

El jueves se pueden registrar precipitaciones aisladas en el Cantábrico, sudeste peninsular, Baleares, zona del estrecho y norte de Canarias. En Baleares pueden ser aún intensas con nevadas en la sierra de Tramontana. En el norte y sudeste aún se esperan nevadas con cotas de nieve entre 300 y 500 metros, aunque con tendencia a subir durante el día. Por la noche, un nuevo frente provocará un aumento de la nubosidad en Galicia.

No se esperan grandes cambios térmicos y seguirán las intensas heladas en el interior peninsular y zonas de montaña.

El viernes se espera un aumento de la inestabilidad en el oeste y sur peninsular, aunque las precipitaciones podrían seguir afectando a zonas aisladas del litoral Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias.

Las temperaturas seguirán bajas con heladas intensas de nuevo en zonas del interior peninsular.

Fin de Semana

La inestabilidad y el frío se mantendrán durante el fin de semana en algunas comunidades, aunque con tendencia que se suavicen algo las temperaturas diurnas y suban las costas de nieve. El sábado existe la posibilidad de que se forme una zona de bajas presiones en el sur peninsular con precipitaciones llegando a las comunidades más próximas. Tampoco se descartan en Baleares, las costas del este y noroeste peninsular. El domingo, dependiendo de la posición de la posible borrasca, se podrían ver precipitaciones principalmente entre el sudeste y Baleares, aunque también se podrían registrar en el norte de Canarias y la zona del estrecho.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dejar una respuesta

Su dirección de Email no será publicada.

Nota después del formulario del comentario