Últimamente me han preguntado varias personas qué está pasando en el ayuntamiento. Que se está hablando mucho de una moción de censura, que cómo Luis Aragón va a cometer esa locura, que si Novo no para de enredar…
Obviamente, la gente que me pregunta a mí, muy benavidistas no son.
El caso es que algunas de las personas que me han preguntado, me decían enfadados: como vosotros apoyéis eso, no contéis más con mi voto.
Es igual. Los rumores corren. Lo que empezó siendo un “los he visto hablando en una cafetería”, acaba siendo un “los vieron follando en la playa”. Así son estas cosas.
Después del trabajo, las consecuencias a nivel electoral y nuestros calentamientos de cabeza, “sería un detalle”, como dice mi madre, que echáramos tanto esfuerzo por la borda.
Pues eso les dije: sería un detalle que aquellos que contribuimos a dar un cambio y quitar de en medio a los que han endeudado este pueblo mientras unos pocos se llenaban los bolsillos, los apoyáramos ahora.
Sería un detalle que nos olvidáramos de algunas cosas que hemos denunciado públicamente y que yo relataba en este artículo hace un par de años: De brazos armados y rehenes… de la corrupción.
Los que andan en estas historias, parece que quieren ponerse de acuerdo, como punto de partida, con la retirada del gran líder. Entender que el problema que tiene este pueblo lo ha generado una persona es, a mi parecer, no entender nada y/o pretender engañar a la gente.
Las tramas que llevamos años denunciando han podido ser ideadas por una persona concreta, pero ahí han arrimado el hombro muchas personas y otras que los han sustentado, bien con ayuda de algún tipo, con su voto, o con las dos.
Esto no quiere decir que lo que hay actualmente sea el despiporre. En el artículo que mencionaba anteriormente también señalaba cuestiones que hemos denunciado del actual equipo de gobierno, cómo así hemos hecho también en esta legislatura: crítica por el gasto desproporcionado en luces, crítica al transfuguismo, la falta de mantenimiento de los parques infantiles, la postura respecto a la Escuela de Música.
También hemos propuesto cuestiones que creíamos oportunas, como que se adecentara el Parque El Moruno, la gestión pública del servicio de multas, una parada de bus en Cabria, que se adjudicara inmediatamente el picadero municipal, la ELA de La Herradura, que se sorteen las entradas de los espectáculos que tiene el ayuntamiento u otras mejoras en diferentes zonas del municipio.
Ahora hay muchas quejas acerca de la inoperancia de este equipo de gobierno. Las comparto. Pero es lo que hay. La ciudadanía decidió quién debe dirigir el gobierno.
Esa decisión fue clara, al margen de posteriores acciones poco éticas para conseguir mayoría. Pero no es menos verdad que ese tipo de acciones poco éticas no pueden ser criticadas por aquellos que las han ejercido anteriormente en varias ocasiones.
Decía un militante del extinguido Partido Andalucista -Rojas Marcos: “El Partido Andalucista, hasta aquí llegó”: “Es la hora de abandonar la zona de confort político y que todas las fuerzas progresistas de Almuñécar y La Herradura (PSOE, PA, MasAlmuñecar e IU) hagan emerger un nuevo localismo democrático = (eufemismo de pacto de gobierno para quitar al PP) y pongan de una vez por todas la administración local al servicio de los ciudadanos y su bienestar. Progresistas en todas sus vertientes frente a la derecha neoliberal conservadora. La priorización del gasto público frente al gasto irracional inadecuado”.
“Frente a la derecha neoliberal conservadora”. Cuanto más leo la frase más me indigno. Y no porque no lleve razón en su catalogación, sino porque lo dice un militante de una organización que ha privatizado todos nuestros servicios públicos, que ha endeudado al municipio, que ha amenazado, extorsionado, que ha tirado nuestro dinero en obras innecesarias y en proyectos faraónicos que son un agujero para las arcas municipales, que ha tenido un alcalde con un sueldo escandaloso, romerías, juergas,…
Creo que en el artículo que mencioné antes detallaba bastantes cosas que su partido, un partido según él progresista, ha hecho por este pueblo. Y no es ni más ni menos que, aunque a menor escala, lo que estamos conociendo en regiones como Valencia o Madrid: escándalos y prácticas como los de “la derecha neoliberal conservadora”.
Respecto a los niveles de desempleo: pura demagogia; unos y otros. En este artículo -Con los datos hemos topado- daba datos para desmontar las falacias de muchos respecto al empleo y los proyectos de futuro que nos sacarían de la miseria. Como decía en el artículo: juzguen ustedes mismos.
El nivel de cinismo, de sinvergonzonería, falta de escrúpulos y dignidad para intentar volver a mangonear nuestro ayuntamiento es escandaloso. Pero más escandaloso me parece que aquellos que saben lo que se ha hecho en este pueblo durante decenios, tiendan su mano a aquellos que han hecho de la política la búsqueda del enriquecimiento personal y la marrullería más absoluta.
En fin. Este chorro de letras para en definitiva decir que no nos metan en sus historias. Somos autónomos/as para decidir lo que creemos conveniente para nuestro municipio y, por supuesto, no se encuentra entre nuestros objetivos el dar pasos atrás. Allá cada cual con su conciencia y con sus quehaceres. Con nosotr@s que no cuenten.
Nosotros lo tenemos claro: ni unos, ni otros. Está en manos de la ciudadanía que eso sea así, y todavía quedan algunos años para intentar que esto cambie. Así que lo dicho, que los demás sigan con sus confabulaciones, que nosotros seguiremos con nuestro trabajo de oposición, denunciando lo que creamos conveniente y aportando propuestas e ideas para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos.