AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

«Sierra Nevada Límite» cambia su recorrido para abarcar más comarcas de Granada

Ciclismo

La emblemática marcha ciclista tendrá una distancia propia de las grandes vueltas

136

La prueba ciclista Sierra Nevada Límite modifica este año su itinerario para recorrer más zonas de la provincia de Granada, pero sin menoscabar ni un ápice su esencia de recorrido exigente con final en las cumbres más altas de la Península Ibérica. La emblemática marcha para aficionados al ciclismo de carretera llega en 2019 a su décima edición, que se disputará el próximo 6 de julio con un sustancial cambio en el recorrido, que, con salida en la ciudad de Granada y llegada a Pradollano, abarcará nuevas comarcas de la provincia en un trazado total de 142 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo.

Pablo Ruiz de Almirón, responsable de la organización de la carrera, explica que «la gran marcha de cicloturismo del Sur de España incluirá por primera vez en su historia los puertos de Moclín, Limones, Puerto Lobo (Alfacar) y Beas, antes de subir dos de los clásicos de la prueba, el Duque (Güéjar Sierra) y Pradollano (Monachil)».

Con esta variación de trazado, la Sierra Nevada Límite, que en la edición del verano pasado contó con la participación de 600 ciclistas, pretende mostrar a los corredores otras zonas de la provincia y las posibilidades de cicloturismo de los 18 municipios que jalonan la ruta.

Sierra Nevada Límite se ha presentado hoy en el Patronato Provincial de Turismo de Granada. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha recordado que la prueba «está marcada en rojo en el calendario internacional de los aficionados a la bicicleta. Se ha convertido en un auténtico clásico, cita mundial por su extraordinaria dureza y por el espectacular paisaje por el que discurre».

Medina ha señalado que «los participantes saben que Granada pondrá a prueba su fortaleza física y mental: en un mismo día se suben varios de los puertos míticos de la Vuelta Ciclista a España. Y al mismo tiempo, el Parque Natural y Nacional les regalará con una de las ascensiones más bellas que se pueden disfrutar en el ciclismo en carretera». El diputado ha agradecido además a la organización «que haya decidido ampliar el recorrido de la prueba para que incluya nuevas comarcas de Granada, contribuyendo así al conocimiento y promoción de la provincia».

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha destacado que la Sierra Nevada Límite «atrae gente de toda España y del extranjero, generan estancias y pernoctaciones, tanto de los participantes como de sus acompañantes. Y además son un magnífico escaparate de los atractivos de la provincia de Granada, con repercusión nacional e internacional». Ibáñez ha avanzado además que la marcha ciclista «coincide con el comienzo de la temporada de verano en la estación, que este año arranca con especial fuerza porque este fin de semana también se celebra el décimo Mountain Festival, con una carrera de kilómetro vertical como plato fuerte, y la apertura de remontes e instalaciones».

Como ya ocurrió en la edición de 2018, la Sierra Nevada Límite se disputará a tráfico cerrado con una capsula de 1 hora, a contar desde la cabeza del pelotón -bandera roja- hacia la cola de pelotón -bandera verde-. Desde ahí, aunque ya a tráfico abierto, el participante sigue contando con todos los servicios de la prueba.

Sierra Nevada Límite, que como cada año abre el calendario deportivo de Sierra Nevada en verano, vuelve a estar integrada en programa Cycling for All del calendario de la Unión ciclista Internacional (UCI).

Ruiz de Almirón ha recalcado que «la organización promueve la conciencia ambiental entre los participantes con envases reutilizables en los avituallamientos y la eliminación de plásticos en el comedor de meta; así como la concienciación de seguridad vial con la promoción de la campaña Respeto Mutuo».

Al día siguiente de la Límite, se disputará el gran clásico del cicloturismo, la 26 Cicloturista al Veleta: 42 kilómetros entre Cenes de la Vega (730 metros altitud) y la emblemática cima de Sierra Nevada (3.290 metros).

Los participantes de las dos marchas aspirarán al simbólico galardón de Escalador de Titánium, que premia las participantes que hagan mejor tiempo en la suma de la Límite y la Cicloturista al Veleta.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más