EL PUBLICO APLAUDE FINAL DE LA REPRESENTACIÓN ZARZUEL VERBENA DE LA PALOMA 16El Teatro Lírico Andaluz, con la coreografía de Aida Sánchez, la dirección musical de Arturo Díez Boscovich y la dirección de escena de Pablo Prados, acercó a los amantes de este género lírico una de las obras más populares u conocidas: La Verbena de la Paloma, con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.

La verbena de la Paloma es un sainete lírico, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

Consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración. Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra. En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como Don Hilarión, su amigo Don Sebastián, la tía Antonia, la señá Rita, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos estos muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.

De la Vega escribió este libreto a partir de un hecho real que escuchó de labios de un joven cajista: “He reñido con mi novia; la he visto junto con su hermana paseando en coche de caballos y dejándose alagar por un viejo verde. Mañana si nos encontramos en la verbena de la Paloma prometo armar un escándalo”. De este modo, la confidencia del joven quedó grabada en la mente del escritor y dio origen al libreto de la zarzuela La verbena de la Paloma.