AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Tráfico pone en marcha la II Operación especial del verano en Andalucía

Desplazamientos por carretera

Durante el mes de agosto en Andalucía se prevén 10,34 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,54% más que los realizados en agosto del año pasado

15

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial de tráfico del verano, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, en su visita a la Dirección Provincial de Tráfico de Málaga, junto con la coordinadora de la DGT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban, y la Jefa Provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico va a comenzar a denunciar a partir del 1 de agosto a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones.

Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

Como ya anunció el director general de tráfico, Pere Navarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.

Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. En Andalucía ya están operativos 3 drones que realizan tareas de regulación y ahora comienzan con la vigilancia.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

II operación especial del  verano
Hoy se pone en marcha la segunda operación especial del verano para facilitar la circulación y para velar por la seguridad de los viajes por carretera que se realicen durante el día de hoy y mañana 1 de agosto.

Durante los dos días se prevé que se produzcan en Andalucía 609.000 desplazamientos de largo recorrido, el doble de los que se producen habitualmente un miércoles o jueves del verano. Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 10,34 millones. Para dar cobertura a estos desplazamientos en las mejores condiciones de seguridad y fluidez de la circulación están operativos los dos Centros de Gestión del Tráfico de la DGT en Andalucía, con sede en Málaga y Sevilla, siendo Andalucía la única Comunidad Autónoma que cuenta con 2 Centros de Gestión, que trabajan las 24 horas del día, todos los días del año, con casi 200 funcionarios y personal técnico especializado. Su trabajo se complementa con el de los más de 1800 agentes de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más