AD

Almuñécar

Un acuerdo posibilitará la restauración en la zona norte y este del Castillo de San Miguel

today16 de junio de 2021

Fondo
share close
AD
Puente de acceso al Castillo de San Miguel
AD

El Ayuntamiento de Almuñécar ha firmado un contrato de apoyo tecnológico con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “con el que se retoman los trabajos técnicos para realizar los proyectos de restauración y ejecución de la Fase III Norte y Este del Castillo de San Miguel”, según ha informado el concejal de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

“Este convenio recoge las bases del proyecto de ejecución de obras, los estudios de seguridad y salud y los estudios de gestión de residuos de construcción y demolición. Este es un paso previo, necesario y vital para afrontar con las ayudas supramunicipales la fase final de restauración del Castillo de San Miguel”, dijo García Gilabert.

El edil de Cultura y Educación manifestó la “satisfacción” que le produce la firma de este convenio “ya que servirá para la redacción del proyecto de ejecución de restauración de la muralla y La coracha en el sector Este, así como del foso del lado norte y del puente caponera del Castillo de San Miguel, necesario para seguir con el proceso de restauración emprendido en este emblemático monumento de nuestra ciudad”.

Alberto García Gilabert destacó que “era necesaria una nueva ejecución, por parte de autores del proyecto primogénito por parte de la Escuela de Estudios Árabes, que empezaron en el año 1997, ya que son especialistas en la materia y los que mejor conocen las actuaciones realizadas hasta la fecha”.

La nueva fase, denominada restauración del Castillo de San Miguel Almuñécar, actualización de los proyectos de ejecución de la Fase 3 Norte y Este, tiene un presupuesto de 12.000 euros. Una vez concluidos los proyectos se tramitará para acogerse a las nuevas subvenciones que van a salir en torno a la restauración de bienes culturales.

Arqueología
Por su parte, el arqueólogo municipal, Iván Sánchez Marcos explicó que “lo más importante y determinante de los dos proyectos que se van a llevar a cabo, es la repercusión que tendrá en la estabilización del lienzo de muralla, se van a condicionar y adecuar todos los elementos arquitectónicos que lo conforman y, sobre todo, se va a poder facilitar una nueva reestructuración a nivel de excavación arqueológica con respecto a la mezquita y al espacio dedicado a exteriores baño, de madera que se pueda documentar nuevo que hay bajo las torres de Levante”.

Con respecto al foso, Sánchez Marcos señaló que “una de las cosas más importantes será la nueva conservación restauración y consolidación de todas las estructuras que a día de hoy se conservan, tanto de lo que sería la zona del puente caponeras, cómo de las contraparatas y de las paratas que hay del frontal cristiano del castillo; sin embargo, lo más interesante es que se va a documentar y retirar todos los rellenos y escombros que hay de la antigua escalinata o de las antiguas gradas que había en esa zona , de manera que vamos a poder documentar los restos arqueológicos que haya de época medieval, inclusive de poca romana que ya en su día año 2011 se hicieron excavaciones, con el fin de que también puede hacer visitable de cara incorporar dentro itinerario de visitas del propio monumento” , dijo el arqueólogo.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.