Un adelantado a su tiempo: el Peugeot 504 cumple 50 años

Motor

Justamente en 1969 el Peugeot 504 fue elegido Coche del Año en Europa

0 724
Un paseo por el campo con un Peugeot 504 cabriolet. Foto: Peugeot/dpa

Cuando Peugeot lanzó el 504 en el año 1968, parecía un coche de otra época. La historia de este sedán robusto y con un diseño innovador duró 37 años y comprendió casi cuatro millones de vehículos vendidos. El 504 inauguró un estilo que luego se tradujo en otros modelos de la marca, incluidos camionetas familiares, pickups, coupés y descapotables.

Thomas Lagally es un amante de Francia, pero sobre de todo de los autos y el Peugeot 504 está bien arriba en su lista de favoritos. Para celebrar el 50. aniversario de la berlina sacó a relucir su tesoro, un modelo del año 1969, que según la Autoridad Federal de Transporte Automotor en Alemania es el ejemplar más antiguo del Peugeot 504 que existe en el país.

Si bien en algunos lugares la pintura ya está opacada y también en el motor de 1.8 litros se ve el paso del tiempo, el auto sigue llamando la atención aún medio siglo después.

«Este modelo era un adelantado a su tiempo», dice el propietario, mientras ocupa su lugar en el asiento y elogia el diseño de vanguardia del auto. Las butacas son más cómodas que algunos muebles de sala pero no ofrecen soporte lateral.

«El auto aún puede circular sin problemas en el tránsito de hoy», asegura Lagally. El dueño del clásico sale a andar con su Peugeot 504 al menos una vez a la semana y llega a los 5.000 kilómetros al año.

En la carretera puede ser lento y ruidoso. Lagally no circula a más de 140 km / h para no forzar el motor que tiene solo 84 caballos de potencia. Una vez que uno se acostumbra a realizar los cambios ubicados detrás del gran volante y a usar el señalero de giro en apariencia frágil se puede conducir muy cómodamente, incluso en horas de tráfico intenso en la ciudad, asegura.

Rara vez un viaje al campo era tan relajado como con el sedán con el logotipo del león. El coche garantizaba más amplitud y comodidad, gracias a una gran distancia entre ejes, una suspensión cómoda y un mecanismo de dirección de piñón y cremallera.

El Peugeot 504, creado por el diseñador estrella italiano Pininfarina, no se ha ido transformando en una joya con el correr de las décadas sino que ya entusiasmó a los expertos en su debut en 1968.

La revista especializada alemana «Auto, Motor und Sport» (coche, motor y deporte) elogió el sedán como el Mercedes francés. El elogio no se refería al precio de 11.650 marcos alemanes de aquella época, si no más bien al alto grado confort en la conducción, a la seguridad que porporcionaban los frenos de disco en las cuatro ruedas y al espacio casi lujoso que brindaba la espléndida distancia entre ejes de 2,74 metros y un largo de 4,49 metros.

El stock de vehículos para coleccionistas sigue siendo comparativamente grande y los precios son relativamente bajos, señala Lagally. Mientras que actualmente para rarezas de Mercedes o Porsche hay que pagar fortunas, el popular 504 se consigue como clásico por precios entre 8.000 y 12.000 euros.

«Solo las camionetas y las coupés son un poco más caras, y los convertibles a veces pueden costar el doble», apunta.

Lagally sin embargo advierte que todos los 504 de la década de 1970 tienen un problema serio de oxidación y aconseja no comprar un auto que estuvo mucho tiempo en un garage sin circular.

«Cualquier modelo que circula se puede comprar sin dudarlo ya que ha sido bien mantenido todos este tiempo. Y sin duda durará otros 50 años», asegura.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad