AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Un equipo de alumnas del IES Al Andalus galardonadas en la final del Young Business Talents

En Madrid

Un equipo del I.E.S. Al-Ándalus, “Arcángel”, formado por las alumnas: Lidia Aragón Domínguez, Gema Martín Guidet y Eva María Cano Sluckute, con la coordinación de la profesora de Economía, María Ángeles Saeta Hortal, han obtenido el primer premio en la final del programa Young Business Talents (YBT) celebrado Madrid

216

A la final han asistido 100 equipos, clasificados en la semifinal online, de institutos y colegios privados de toda España. Se ha trabajado agrupando los equipos en 20 mercados, cada uno con cinco empresas competidoras.

“El juego parte de un escenario: todas las empresas producen leche y/o yogur, venden en el mercado nacional y/o extranjero, cuentan con un capital social inicial, con el coste que supondría una operación de préstamo y los posibles canales de distribución (mayoristas, minoristas o supermercados). Conocen niveles de rentas y hábitos de consumo de los distintos territorios; los medios de comunicación y programas que suelen ver, el salario medio de los vendedores; 19 estudios de mercado distintos (de posicionamiento, precios de la competencia, 14 tipos de anuncios. Teniendo en cuenta toda la información del escenario fijan precios, márgenes a detallistas, lineales, tipos y números de promociones, delegaciones y vendedores, hasta un total de 113 variables. En definitiva, toman decisiones sobre marketing, recursos humanos, financiación y distribución”, explicó la profesora, María Ángeles Saeta.

Para la profesora de Economía del IES Al Andalus, “ha sido muy emocionante vivir la final; toda una experiencia. Sólo asistir ya es un premio, volver como “Primer Equipo de su mercado”, es alcanzar un buen reto. Estos son ejemplos de las nuevas generaciones que tendrán que enfrentarse a realidades complejas, con mucha información y una continua necesidad de decantarse por diferentes opciones de una forma rápida y efectiva”, dijo.

El equipo tuvo una agenda muy ajustada, desde la 10 hasta las 17 horas, alternándose los tiempos para la toma de decisiones, con breves charlas motivadoras de directivos de las entidades patrocinadoras, ABANCA y ESIC (Bussines Marketing School), y la publicación de los resultados de los tres períodos (se suponen años) que se han jugado.

En la parte final se hizo entrega de diplomas y premios: 480 euros a cada equipo ganador en su mercado, y premios especiales a los cinco mejores equipos de la clasificación por beneficios. En esta última, “Arcángel” ha quedado en el puesto 17 de un total de 100.

La profesora María Ángeles Saeta, aprovechó la ocasión para pedir al sector empresarial sexitano “que no pierda la oportunidad de patrocinar y fomentar estas actividades tan educativas y útiles para nuestros jóvenes y también para dar a conocer sus marcas y productos fuera de la localidad”, dijo.

Por otro lado, la profesora del IEA Al Andalus quiso dar la gracias al Ayuntamiento de Almuñécar, AMPA y la dirección del IES Al-Ándalus “por todos el apoyo recibido, ya que como muchas frases que durante el encuentro le han citado al alumnado: “los grandes objetivos se alcanzan en equipo, uno solo nunca llega.”, subrayó

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más