AlmuñécarDigital
Diario Digital de la Costa de Granada

Unanimidad en el pleno para solicitar el inicio urgente de las canalizaciones de Rules

Pleno

Convergencia Andaluza y PSOE habían pedido este pleno extraordinario con el propósito del conseguir el pronunciamiento del Pleno Municipal sobre las declaraciones de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y del presidente de la Junta de Andalucía referidas a un trasvase de agua procedente de la presa de Rules hacia la provincia de Almería

297

Moción Institucional: La Costa Tropical es una de las comarcas más dinámicas desde el punto de vista económico, pasando sus pilares de desarrollo en la agricultura y el turismo. Que para el mantenimiento y ampliación de dicho desarrollo económico es fundamental tener garantizadas sus infraestructuras básicas entre las que se encuentran las canalizaciones del sistema Béznar-Rules.
Que son ya muchos años de espera en la realización de estas infraestructuras, sin que los distintos gobiernos hayan sido capaces de materializar tan necesaria obra.
Que en diferentes momentos se han producido debates sobre posibles trasvases de agua desde la presa de Rules hacia otras provincias en clara contradicción con los usos especificados en el Plan Hidrológico de las cuencas del Mediterráneo aprobado en el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero y ciclo de planificación abarca el periodo 2015-2021.
Que la prioridad de las administraciones central y regional deber ser la agilización de los procedimientos de redacción del proyecto básico y proyectos de ejecución de las canalizaciones del sistema Béznar – Rules.
Que las necesidades de agua de la margen derecha del Guadalfeo, y especialmente de las cuencas de los valles de los ríos Seco, Verde y Jate, son de extrema urgencia, ya que los costes energéticos que se pagan por elevar el agua suponen un elevadísimo cargo, estimado en unos tres millones de euros anuales. Ello se traduce en que se multiplique por 10 lo que se paga por metro cúbico de agua en nuestro municipio, con relación al coste para los agricultores de la zona baja de Motril o de la Axarquía, restando competitividad a nuestro medio rural.
Si a esto unimos el déficit estructural de agua en nuestro municipio y al continuo riesgo de salinización del acuífero, con pozos que en estos momentos ya soportan niveles alarmantes, el panorama requiere que se apruebe, por las administraciones correspondientes, una actuación urgente y prioritaria de las conducciones de Rules en la margen derecha del Guadalfeo, para llevar el agua hasta la cabecera de río Verde.
En tal sentido, el proyecto de Tragsa, conocido como de la tubería negra, que conecte la ETAP de Los Palmares con Collado Serrano, con un coste asumible por las administraciones, sería fundamental para agilizar el inicio de las obras y la llegada efectiva del agua a la cota 400 de nuestro municipio.
En este sentido, ya ha habido pronunciamientos de los regantes, así como por el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

En base a todo lo anterior, se propone la adopción de las siguientes propuestas de acuerdo:
1º – Instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que agilice los trámites y habilite dotación económica necesaria para que las canalizaciones del sistema Béznar – Rules se materialicen y sean una realidad necesaria para el sector agrario de la Costa Tropical.
2º.- Instar al Ministerio para la Transición Ecológica para la declaración de urgencia de las obras, priorizando la realización de las conducciones de Rules en la margen derecha del Guadalfeo, para llevar el agua hasta la cabecera de río Verde.
3º – Instar a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a colaborar para agilizar los trámites, que de sus competencias dependan para que las canalizaciones de Rules sean una prioridad para dicha administración autonómica. De forma especial el proyecto de Tragsa, conocido como de la tubería negra, que conecte la ETAP de Los Palmares con Collado Serrano.
4º – Que la Junta de Andalucía garantice a través de sistema Béznar – Rules el agua para el abastecimiento y regadío de la superficie actual, así como para la futura ampliación prevista en el Plan Hidrológico Andaluz.
5º.- Mostrar nuestro rechazo a cualquier intento de trasvase del agua de Rules a otras provincias, hasta que no se complete la ampliación de los cultivos de la cota 400 en la Costa Tropical y se conozcan las necesidades hídricas reales.
6º – Instar a la Junta de Andalucía para que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, junto con las Comunidades de Regantes del Sistema Béznar – Rules, tengan representación en el Pacto Andaluz del Agua, si este se pone en marcha por dicha Administración.
7º.- Trasladar estos acuerdos a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados, y cuantas Administraciones tengan competencias sobre las conducciones del sistema Béznar-Rules.

Te puede interesar
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad

Como cualquier otro medio o página web, utilizamos cookies en nuestro sitio web
para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico.

Aceptar y continuar navegando Saber más