AD

Almuñécar

Unidas Podemos se congratula por la autorización de recarga del acuífero de Río Verde

today28 de julio de 2021

Fondo
share close
AD
Vega de Almuñécar, Unidas Podemos
AD

La Junta de Andalucía ha autorizado la recarga del acuífero de Río Verde, propuesta que partió de Izquierda Unida hace 8 años y que no obtuvo el respaldo de ningún grupo.

Izquierda Unida, ahora integrada en Unidas Podemos junto con Podemos, “presentó en 2013 una moción pidiendo que el Ayuntamiento instase a las instituciones competentes para que el excedente de agua del rio Guadalfeo se utilizara para rellenar el acuífero”.

“Tras la falta de respaldo, y ante la creciente preocupación por los recursos hídricos necesarios para la agricultura local y la subsistencia del acuífero”, en 2016 presentaron una iniciativa similar en la que pedían “la recarga del acuífero con las aguas provenientes de la E.T.A.P. de Molvízar manteniendo, de manera excepcional, el caudal que provee al municipio durante época estival hasta que el acuífero recobre una situación aceptable que permita alejar el riesgo de intrusión marina”.

En este caso, la propuesta quedó sobre la mesa ante la falta de apoyos a la misma, así como en Mancomunidad, tras que la representante de IU en la institución comarcal llevara la iniciativa a dicha entidad.

Tras años insistiendo desde “IU y ahora Unidas Podemos, la Mesa del Agua aceptó las reivindicaciones de la organización de izquierdas y asumió la propuesta, iniciando así las pertinentes gestiones desde el Ayuntamiento con las instituciones competentes”.

Ahora, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada ha autorizado la recarga del acuífero de Río Verde, abriendo así la posibilidad de preservar nuestra reserva natural de agua y, además, tranquilizar a las personas que viven de la agricultura.

Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, señala que “lo prioritario es que las autoridades competentes pongan en marcha cuanto antes la construcción de las canalizaciones de Béznar-Rules, aunque lo urgente era preservar nuestro acuífero y nuestra agricultura”.

Asimismo, Fernández afirma “que es el momento de que Mancomunidad mueva ficha, puesto que es la titular de algunas de las infraestructuras por las que debe circular el agua y, en vista de las valoraciones que se desprenden del informe que han emitido al respecto, tememos que desde el gobierno de la institución comarcal pretendan rechazar la petición”.

“Nuestra alegría es contenida, en tanto en cuanto no se pronuncie Mancomunidad, pero estamos cada vez más cerca de una solución que debería haberse puesto en marcha hace muchos años”, concluye el portavoz de Unidas Podemos.

AD

Escrito por Almuñécar Digital


Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


AD
AD
AD
AD
0%
!

Ads

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdanos deshabilitando este bloqueador de anuncios.