Viaje al cerebro en una semana

Semana Mundial del Cerebro

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR organizan una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con talleres y visitas guiadas para conocer cómo es y funciona este órgano

0 144

El cerebro es uno de los órganos que más interés social despiertan por su función central en organismo humano. Mostrar cómo es, cómo funciona y qué avances científicos están ahondando en su conocimiento son los objetivos que el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR persiguen con la celebración de la Semana Mundial del Cerebro. Ambas instituciones se han unido para que todos los públicos puedan disfrutar de un ‘viaje’ al cerebro en una semana. Así, hasta el próximo 17 de marzo, además de la programación habitual, los visitantes del museo podrán comprender a través de talleres y visitas guiadas el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos.

Los responsables de acercar todo este conocimiento serán los estudiantes de Medicina y Psicobiología y miembros del Grupo de Investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje (CTS 1003) de la UGR que impartirán talleres durante toda la semana. Se trata de una propuesta con la que se pretende implicar a los futuros profesionales sanitarios en acciones de comunicación que les enseñen a divulgar de una forma sencilla conceptos científico-técnicos que habitualmente resultan complejos para sociedad general.

La oferta de talleres será: ‘Explora tu cerebro’, en el que se explica cómo es la anatomía y estructura del órgano; ‘Los Reflejos’, donde el público podrá experimentar en primera persona los reflejos pupilares, rotuliano y del tendón de Aquiles, observando la respuesta de su sistema nervioso; ‘Los sentidos de la piel’, en el que se muestra el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor.

Junto a éstos también se realizan ‘Cómo nos movemos’, dedicado a profundizar en el comportamiento de nuestro sistema nervioso frente al trabajo realizado por los músculos; ‘Sistema propioceptivo’, en el que se describe como el cerebro recibe información sobre la posición y el movimiento de las diferentes partes del cuerpo; ‘La memoria de un ratón’, que permite comprender la función por la cual el organismo codifica, almacena y recupera la información del pasado e ‘Ilusiones ópticas’, que invita a experimentar para comprender el modo en el que el sistema visual descompone la realidad y la procesa.

Además, el Parque de las Ciencias propone un recorrido especial por el museo que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones, por ejemplo, el movimiento.

Comenzará con la percepción a través de módulos como ‘Paradojas ópticas’ (Sala Percepción), ‘La pared engañosa’ (Sala Percepción), ‘Confundir al cerebro’ (Sala Percepción), ‘Adivina qué tocas’ (Sala Biosfera y Sala Explora), ‘Casa distorsionada’ (Carpa de la Gimnasia Mental), ‘Triángulo imposible’ (Plaza Curie), ‘Persistencia de la visión’ (Paseo de Aristóteles), ‘Cámara Oscura’ (Hall del museo) y ‘Cuerda vibrantes’ (exposición ‘Play. Ciencia y música’). La segunda parada será el proceso de análisis en los espacios ‘Cuestión de arrugas’ o ‘Encéfalo y médula espinal’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano). Terminará con la experiencia ‘Mide tu potencia’ (Sala Eureka), ‘Aprender por ensayo y error’ (Hall Edificio Péndulo de Foucault) y ‘Destreza motora’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano).

El programa se completa con la entrega del premio a Jóvenes Investigadores de Neurociencias que organiza el Instituto de Neurociencias ‘Fedérico Olóriz’ el 13 de marzo y en la que se impartirá la conferencia ‘Control molecular de la expansión cerebral durante la evolución’. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo.

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de concienciar a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano, sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

El delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos; la delegada de Conocimiento y Universidad, Virginia Fernández Pérez; el vicerrector de Extensión Cultural de la UGR, Víctor Medina; la directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR, Milagros Gallo; el director del Centro de Investigación Biomédica de la UGR, Francisco Vives; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han presentado hoy el programa de actividades organizado para celebrar la Semana Mundial del Cerebro.

Te recomendamos
Comentarios
Loading...
Recibe nuestra newsletter
Las noticias del día. (Lunes a viernes a las 20 horas)
Sin Spam, sólo noticias
Puedes darte de baja en cualquier momento
Al darte de alta aceptas nuestra Politica de privacidad