19 de junio de 2021

Vuelven a solicitar, a la Junta “con carácter de urgencia” la recarga del acuífero de río Verde

La solicitud va acompañada por la documentación exigida por la Delegación de Agricultura de la Junta
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

TEMAS

Vega de Río Verde

El Ayuntamiento de Almuñécar, junto con las diferentes Comunidades de Regantes, ha solicitado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, junto con las diferentes Comunidades de Regantes, ”la autorización de derivación temporal de agua para recarga del acuífero del Río Verde, con carácter de urgencia, una aportación extraordinaria de 1 hectómetro cúbico de agua a través de la tubería submarina de abastecimiento, durante los meses con menor afluencia turística. Con el objetivo de que este se encuentre en unas condiciones óptimas de capacidad y reducir el riesgo de salinización”, según la propuesta del concejal delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón, que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local del Consistorio sexitano.

Aragón manifiesta que “dada la situación de extrema gravedad que padece el acuífero de Río Verde, la persistente falta de lluvias y el continuo riesgo de salinización de dicho acuífero que hacen que este se encuentre en una situación de emergencia”.

El edil sexitano recuerda que con fecha de 2 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Almuñécar acordó en Junta de Gobierno Local, “Solicitar urgentemente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical la viabilidad de recarga del acuífero, a través de la tubería submarina de abastecimiento, durante los meses con menor afluencia turística. Para una vez que se tenga la contestación sobre la viabilidad, solicitar con carácter de urgencia a la Junta de Andalucía que aprueben las medidas necesarias para la recarga del acuífero de Río Verde”.

Por otro lado Luis Aragón expone que “en el pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, celebrado el pasado 19 de marzo de 2021, se informó que con respecto al proceso en el que se encuentra la petición de Recarga del Acuífero de Río Verde. “El Gobierno de la Mancomunidad no puede tomar ninguna decisión ni llevar a cabo ninguna actuación en este asunto sin la autorización expresa de la Junta de Andalucía”, indicaba.

«Con fecha 24 de marzo de 2021, a propuesta del que suscribe de “Solicitar a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, por parte del Ayuntamiento de Almuñécar junto con las diferentes Comunidades de Regantes firmantes en el documento adjunto, la autorización con carácter de urgencia de una aportación extraordinaria de 1 hectómetro cúbico de agua para la recarga del acuífero, a través de la tubería submarina de abastecimiento, durante los meses con menor afluencia turística. “Con el objetivo de que éste se encuentre en unas condiciones óptimas de capacidad y reducir el riesgo de salinización durante la época estival, (época de máxima explotación del acuífero), debido a la posible necesidad de uso del mismo tanto para el abastecimiento de la población, como para regadío si hubiese cualquier problema en la tubería submarina”, la Junta de Gobierno Local acordó: Dar traslado a la Dirección de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía y solicitar la correspondiente autorización.

No obstante. con fecha 13 de mayo de 2021 se recibió en este Ayuntamiento de Almuñécar, escrito de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada en el que comunican, “que la solicitud de autorización de recarga del acuífero realizada por este Ayuntamiento junto a varias comunidades de regantes se puede tramitar como una autorización para derivación de agua de carácter temporal y que en el caso que se vierta al río para su infiltración y recarga natural de la acuífero para iniciar el procedimiento “es necesario aportar el impreso de solicitud normalizado, croquis detallado de las obras e instalaciones que se utilizarán para llevar a cabo la actuación y memoria técnica descriptiva de la actuación. Por lo que a la vista de lo que antecede, propongo se lleve a cabo la citada solicitud”, explica Luis Aragón.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad